viernes, 10 de septiembre de 2010

Markarián y su magia

Entrevista a Sergio Markarián por El Comercio.pe

En suelo de Lima, Markarián vuelve a la rutina de siempre: todo fútbol, todo selección. Tal como había dicho a su llegada, brindaría mucho de su tiempo para que el público esté conectado con el equipo a través de la prensa y este momento de euforia del público por dos triunfos merece ser dosificado por el técnico y canalizado de manera que no altere el espíritu de reinvención que necesita el seleccionado.


¿Creció el universo de jugadores convocables?

Fue bueno lo que hicieron los clubes en la Copa Libertadores, pero ahora quiero jugadores consolidados y no hay muchos; en los amistosos y en la Copa América espero hacerlo y cuando digo consolidar me refiero a hombres con 20 partidos en el nivel de selección y que repitan buenos rendimientos. Se inició la consolidación, pero estamos lejos todavía; hay que ganar de visitantes y de local, hay que soportar la presión de ir ganando como locales, sostener la presión de rendir examen, pasar los malos momentos de un partido y todo eso se consigue de a pocos, porque cada jugador es diferente a otro.

¿Canadá y Jamaica llegaron a ser buenos ‘sparrings’?

Los rivales no los elijo yo. Son fruto de negociaciones dirigenciales y del lugar que ocupa Perú hoy en el mercado internacional. Se nos ofreció esto y yo de inmediato dije sí, así como para lo que se nos ofrece para octubre y noviembre porque mi primer objetivo es jugar. Luego veremos si conseguimos rivales mejor calificados por la FIFA. Pero Canadá tuvo lo suyo y Jamaica en el primer tiempo nos complicó, nos hicieron jugar mal. Si íbamos relajados esos dos equipos nos ganaban.

¿Ya quiere jugar en Lima?

Ojalá que se pueda, es buen momento, la gente llenaría el estadio, pero no depende de mí. Si me piden que ayude con la gestión lo puedo hacer, pero tampoco es mi trabajo. Lo mío es dirigir un equipo y aprovechar la fecha FIFA. Que venga el rival que venga, lo único que quiero es jugar en una dupla de partidos coherentes como fue esta, por Canadá y Miami. Si me ofrecen un partido en Europa, el otro no puede ser en Asia. Hay que buscar el menor desgaste para los jugadores y el mayor tiempo de entrenamiento. Yo le doy más importancia a una semana de trabajo que a un amistoso.

¿Lamenta no haber visto a Guerrero y Pizarro?

Ellos son tan importantes como Aguirre o Fernández, todos tendrán su oportunidad. Espero que en octubre, que tendremos una variación de plantel, sea momento de verlos.

¿Qué piensa de la naciente polémica sobre si debería jugar José Carlos Fernández en lugar de Claudio Pizarro?

No acepto eso, no voy a responder, me parece de mal gusto.

¿Jefferson Farfán le gustó más por la banda o jugando por dentro?

Me gustó en las dos posiciones, pero lució más jugando por dentro. Él no tiene problemas. Lo quiero jugando con otro compañero de sus características siendo ofensivo, detrás de los delanteros, que sean tres en ataque siempre en cancha. Me gustaría darle a Farfán la libertad de no tener que corretear al lateral contrario, me parece que hay que tenerlo fresco para que haga eso que él sabe tan bien que es el cambio de ritmo y hacer daño.

¿Sus jugadores ‘comodines’ son Advíncula y Manco?

Probé a los dos por dentro, a Advíncula en el primer partido y a Manco en el segundo, y los dos también por fuera. Los vi más cómodos por fuera, todavía no están para asumir ese rol que asume muy cómodo Farfán. Pero los dos aportaron cosas muy buenas.

¿Se sacó la duda de si Vargas es lateral o volante?

Él ha jugado y conoce la posición. Creo que cuando él esté en ritmo futbolístico al 100%, intentaré hacerlo jugar de lateral. Por ahora le coloco un lateral que le dé respaldo, que no lo obligue a hacer recorridos tan largos y sí que esté cómodo para apoyar el ataque. Quizá cuando tenga ocho o diez partidos encima, podamos, de repente, pensar en otra cosa.

¿La línea de cuatro al fondo es lo mejor a lo que podemos aspirar?

La idea en el segundo partido era hacer un 3-4-3 y hacer que Vargas sea un lateral volante. Pero nos complicó que ellos jugaron con tres delanteros y no nos daba chance de seguir con tres al fondo, así que volví a la línea de cuatro, pues yo no juego mano a mano. Vargas hizo los dos centros de los dos goles, pero nos quedamos con las ganas de jugar con dos puntas: Fernández y Rengifo.

¿Alguna vez jugarían dos ‘9’ en el área?

Fernández recorre la cancha y persigue. Hicimos ejercicios con él y me gustó mucho. Creo que se puede jugar con dos ‘9’ si se armoniza; no hablo de dos torres en el área, sino de coordinar la movilidad en el ataque y luego tener presencia para definir.

Y sobre la primera línea de volantes ¿Variará entre tener a dos hombres de marca o la opción de jugar con uno de marca y uno de creación como Luis Ramírez?

A Rainer Torres le di la misma misión que a Ramírez en el primer partido: “tu serás el titiritero”, le dije. Es algo que también hace en la ‘U’. Toño da seguridad al sistema defensivo y Rainer ayuda, encabeza el ataque y da el primer pase. Uno es contención y el otro es enlace. Pero creo que los dos lo pueden hacer. Ramírez tiene muy buen recorrido de la cancha, buen pase y manejo. Lo hizo por primera vez y no lo hizo mal.

¿Qué sintió en su debut al frente de la selección peruana? ¿Nervios?

Nervios no, me siento muy tranquilo. Llevo un mes de trabajo y siento que ya gané más de un año. Hice muchas cosas. Puedo perder, pero ¿Qué me puedo reprochar si hice todo lo que hay que hacer para que todo esté bien? A dormir tranquilo.

Su esquema no tiene un enganche clásico, la nómina tampoco. ¿Descarta la opción o ve en el mercado local jugadores para esa posición?

Los enganches clásicos en general son extranjeros. Hay algunos nacionales muy interesantes pero el tema es armonizar el juego. Prefiero, por ahora, manejar sistemas donde los creativos cumplan funciones de todo tipo. No creo en el enganche de ‘corran y me la dan a mí que yo hago una jugada de gol’. Si lo hiciera todos los partidos, sería un bárbaro.

En Montevideo nos dijo que iba a hacer un equilibrio entre los locales y los de afuera ¿Será así?

Esta convocatoria última fue equilibrada, de 50 y 50. Estoy convencido, ¿cuánto puede durar Advíncula en el Perú si juega un par de amistosos más en el nivel que jugó? ¡Se va a ir! Ramírez igual. Rabanal si acierta va a salir. Hoy empezamos 50 y 50 y me parece un buen porcentaje. A la hora de convocar no voy a preguntar dónde juegan ni quién lo representa. El grupo tiene que ser uno solo. Después de la Copa América del 2011 los que juegan acá van a estar afuera todos, eso es seguro.

¿Cuándo definirá la localía? ¿Qué prefiere, canchas de extensión corta como Matute o canchas largas como el Monumental de Ate?

Prefiero el Nacional. Es un estadio precioso. Es el estadio del Perú. Nos tenemos que sentir locales y va a quedar precioso porque se está haciendo una obra magnífica. Después, Matute me parece un estadio lindo para jugar de local también. Me gusta que las tribunas estén cerca de la cancha, lo mismo que el entrenador no recorra esas rayas técnicas que tienen las canchas con pista atlética. Pero ese no es un tema de mi decisión, es un tema de los dirigentes donde el entrenador sugiere.

¿Entre quiénes rotará la cinta de capitán?

Ustedes le están dando demasiada importancia a algunos temas que a mí me fastidian. El capitán nos representa para el sorteo. Nada más. El entrenador habla con todos. Por supuesto algunos por experiencia dialogan más. Muchachos como Galliquio, Vargas y Vílchez saben hablar.

¿Es verdad que su posición es modificar el torneo local 2011 a favor del calendario de la selección?

No me pongan en la boca el término ‘voy a modificar’. Lo que puedo sugerir es hacer un torneo que dé a los clubes y a la selección margen para sus actividades. Los dirigentes tendrán que esmerarse, ingeniarse en las ideas y hacer un campeonato interesante, quizá con menos fechas de las que se juegan, y así la preparación de la selección para la Copa América y equipos peruanos con actividad internacional, no choquen. Será un tema de inteligencia, de acuerdos. Voy a estar a las órdenes para lo que pueda aportar.

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista?.. la hiciste tú? Si no espero que pongas el respectivo crédito! Na' más, pa' delante que ta' bueno el Blog!

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista, la verdad que me encantó!!!

    ResponderEliminar